LUGARES REPRESENTATIVOS La casa de la
cultura: Ubicada en José Olaya nº166
Chorrillos. Perteneció al Presidente
billinghurst. Casa de Ignacio
Prado: Casa de estilo español, parte
de la casa data del la guerra
con chile ,se encentra en el
Malecón Grau. Jirón Lima
cuadra 2. CASA DE DON
JOSÉ DE LA RIVA
AGUERO
y OSMA: Se encuentra entre el
Malecón Grau
y la Calle
José Pardo, conservada
por la Pontificia Universidad
Católica del Perú
(PUCP)(posible proyecto de
museo para la difusión de
la vida
y obra de dicho
personaje)
. <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8L08ZezY2eM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
TURISMO <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_kvV7yFUhrs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> LA HACIENDA VILLA
Esta ubicada en la Urb. San Juan
Bautista de Villa, se le conoce
como el centro de recreación en
el tiempo del virreynato. Se
conserva su Acueducto, La
Capilla e instalaciones interiores,
ahi funciona hoy, La Universidad
San Juan Bautista de Villa. CLUB CULTURAL VILLA
Es un centro de esparcimiento recreación y
deportes, el ingreso al lugar solo es para los
socios.
Creado el 12 de julio de 1957 como un club de
golf.
El Club cuenta con una docena de canchas de
tennis, tres piscinas, una piscina temperada, un
gimnasio completo, sauna separada de hombres
y mujeres y uno de los mejores campos de Golf
de Lima.
Se encuentra a la altura del Km. 113
Panamericana Sur. El Centro Cultural Deportivo
Lima
Es un club peruano cuya sede social es una de las
más extensas de Lima. Cuenta con amplias áreas
verdes, zonas de camping y picnic (dotadas con
parrillas y sombrillas), juegos recreativos,
estacionamiento para más de 2000 automóviles,
un salón de conferencias, restaurantes, y para la
práctica deportiva de sus asociados .
Fundado en 1966, es a la fecha uno de los clubes
que reúne la mayor infraestructura tenística del
país.
José Olaya Balandra nació en Chorrillos el año 1783. Recibió el encargo de cruzar a nado el mar entre Lima y el Callao, llevando correspondencia con el fin de mantener informados a los patriotas. Cuando cayó prisionero de los españoles se negó a revelar secretos de los patriotas, por lo que fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el pasaje de la Plaza de Armas que hoy lleva su nombre, pasando a la historia con su frase «Si mil vidas tuviera, dichoso las daría por mi patria». Cada 29 de junio se conmemora en Chorrillos a José Olaya como prócer de la independencia peruana.
Chorrillos fue además escenario de algunos episodios ocurridos durante la guerra con Chile entre 1879 y 1883 el más importante el cual le produjo gran destrucción en sus infraestructuras de aquel entonces; además por ejemplo la Batalla de San Juan y el holocausto de Chorrillos.
Olaya llevaba ocultamente los mensajes escritos, cubriendo la ruta entre Chorrillos y Lima, simulando llevar pescado para su venta en la ciudad; esa ruta, de 15 km, estaba muy vigilada por los realistas, de modo que el riesgo era muy grande. No obstante, Olaya hizo el recorrido muchas veces; se ignora cuántas exactamente. Los realistas empezaron a sospechar que alguien filtraba informaciones y redoblaron la vigilancia.
El 27 de junio de 1823, cuando llevaba, entre otros recados, una carta de Sucre para Narciso de Colina (un patriota limeño), Olaya fue descubierto (se dice que por una delación). Emboscado por un piquete de soldados realistas en la calle de Acequia Alta (actualmente en el cruce de la cuadra 5 de los jirones Caylloma y Moquegua), antes de ser apresado arrojó las cartas en una acequia; otra versión, menos creíble, dice que se comió las misivas.
Finalmente, fue sentenciado a muerte por fusilamiento. A las once de la mañana del 29 de junio de 1823, fue llevado a un pasaje aledaño a la Plaza Mayor de Lima, llamado entonces Callejón de los Petateros, y que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya. Sus verdugos, según la costumbre, le preguntaron si tenía un último deseo. Olaya pidió que se le sepultara con la escarapela rojiblanca, el emblema de su patria libre, deseo que se le concedió. Luego, se procedió a su fusilamiento.
Su cadáver fue arrastrado a la Plaza de Armas y allí decapitado por el verdugo. Permaneció toda la tarde en exhibición pública, hasta que, por la noche, unos pescadores chorrillanos lo pusieron en una carreta y se lo llevaron a sepultar a su tierra natal, con su escarapela bicolor prendida en su pecho.
Fue un mártir en la lucha por la Independencia del Perú. Pescador de oficio, se ofreció como emisario secreto entre el gobierno independiente refugiado en los castillos del Callao y los patriotas de Lima, ciudad ocupada entonces por los realistas. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento para que revelara los nombres de los patriotas implicados en las misivas, pero permaneció callado. Fue fusilado y antes torturado en un pasaje que hoy lleva su nombre, y que se halla en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Lima.
El Presidente José Bernardo de Tagle, expidió un Decreto Supremo el 3 de septiembre de 1823, destinado a honrar la memoria del héroe. Dicha norma establece:
«Por 50 años pasará revista del comisario José Olaya como Sub Teniente vivo de la Infantería del Ejército en el Estado Mayor de la Plaza;
Cuando sea nombrado en dicho acto, el Sargento Mayor de dicha plaza responderá: ¡Presente en la mansión de los héroes!
En la Municipalidad de esta capital se formará un libro en que, con precedente conocimiento y decreto del gobierno se escriban los hechos patrióticos dignos de eterna memoria, y en su primera página se copiará este decreto para que la fama del patriota Olaya se trasmita también a los siglos.
La Municipalidad del pueblo de Chorrillos deberá celebrar todos los años el 29 de Junio unas solemnes exequias en la iglesia de la misma población a beneficio del alma del patriota Olaya, y concurriendo a ella la misma Municipalidad; tendrá en aquel acto asiento entre los alcaldes el pariente más cercano del referido Olaya.
En la sala de la Municipalidad del pueblo de Chorrillos se podrá un lienzo en el que se halle escrito lo siguiente:
EL PATRIOTA JOSÉ OLAYA SIRVIÓ CON GLORIA A LA PATRIA Y HONRÓ EL LUGAR DE SU NACIMIENTO».
El Ejército del Perú lo proclamó «Patrono del Arma de Comunicaciones».